Por Enzo Correa
2 Jul 2023
José
Fuentes
Navascués

Navascués y la emotividad de sus palabras en el sepelio de José Fuentes.

Este domingo, en el Salón de Cristal Dante Iocco, el ex directivo y dirigente del Club Nacional de Football, Hernán Navascués, brindó su discurso en unos minutos de total respeto y emoción durante el velatorio de José Fuentes.

Aconteció sobre el mediodía, con la presencia de familiares, amigos y la gente del club, sumado a una gran cantidad de hinchas en las veredas de la Avenida 8 de Octubre. Y fue el actual presidente Alejandro Balbi quien le pasó la palabra al abogado. “Me ha tocado el más penoso de los deberes: despedir los restos mortales de José Fuentes”, inició.

“La columna vertebral de la estructura de Nacional se ha visto estremecida. Como dijera ayer en mensaje a los socios nuestro actual presidente Alejandro Balbi, esta es la primera vez en la historia del club que muere un presidente en el ejercicio del cargo. Es por eso que en cualquier rincón de la República donde alcanza que exista tan sólo un hincha de Nacional con ese sentimiento y fervor que provoca la causa nacionalófila, lo estremece y al mismo tiempo, quienes han sido sus adversarios, se inclinan reverentes”, enunció. El sepelio contó además con la asistencia de Ignacio Ruglio. “La presencia hoy del presidente de nuestro más grande adversario, lo evidencia”, continuó.

Navascués afirmó que “José era el capitán de la nave que ahora transmite a quien le corresponde y que va a tener una pesada carga para ser consecuente con ese legado que le dejó”.

“José llegó a la presidencia de Nacional en el momento en que menos lo pensaba”, enunció. Fue en el final del año 2021 que asumió como mandatario en el club tricolor. “Había amado sin ninguna duda al club siendo muy pequeño”, señaló y repasó más a fondo la historia del histórico directivo: “Ahí inició la pasión, pero la empezó a conocer cuando siendo un importante jerarca de una institución financiera, trataba con los dirigentes de Nacional para encontrar soluciones para nuestro querido club. Es muy probable que en esos momentos pensó que debía ser dirigente de la institución. Intentó en varias ocasiones llegar a la presidencia. No lo logró en sus primeros intentos, pero se convirtió en un dirigente de gran trascendencia e importancia en las comisiones directivas que antecedieron a las de su presidencia”.

Para Navascués, “hay dos clases de personas” que se manifiestan en los dirigentes: “Aquellos que tienen las características de los fanáticos, aquellos que no toleran una idea contraria a la suya y no son capaces de cambiar de idea; y están los otros, los reflexivos, que construyen, los que permanentemente están dispuestos a escuchar y a saber que una nave, para conducirla se necesita el esfuerzo de todos, no solamente de quien la dirige. Todos tienen que aportar”.

“¿De qué clase de madera estaba hecho José Fuentes?”, se cuestionó. “Yo creo que a la que más se asemeja era a un roble, por las fortalezas de sus raíces y la firmeza de sus convicciones, y porque las ramas destinadas a ofrecer eran las manifestaciones de ideas para procurar, por cualquier medio, salvaguardar los intereses de Nacional”, consideró.

Señaló, además, los “pasajes conmovedores” del año y medio de la gestión del presidente tricolor. “El más importante, sin dudas, debe haber sido la traída de Luis Suárez, cuando conmovió no solamente a Nacional, sino a todo el fútbol uruguayo, porque uno de sus hijos más directos volvía a su club de origen. Logrado ese esfuerzo y el Campeonato Uruguayo se dirigía a otras metas, pero lamentablemente, llegó el momento fatal del destino”, dijo.

Por último, evidenció el “hondo sentimiento” que deja su partida. “Por eso el llanto”, expresó, y antes de los intensos aplausos con muestras de respeto, cerró: “Para mañana será un sentimiento de esperanza, porque su imagen de esfuerzo y dedicación al servicio del club ha de ser, seguramente, como un legado para las nuevas generaciones que han de encontrar en él inspiración en pos de la gloria de Nacional. ¡Hasta siempre José Fuentes, presidente de Nacional! Y si en el lugar que hoy te encuentras, haz logrado escuchar el clamor de las multitudes doloridas de nuestro querido Nacional, al mismo tiempo que sientas el sonido, no te preguntes por quién doblan hoy las campanas, porque hoy las campanas doblan por ti, José Fuentes, presidente de Nacional”.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta