Por Juan Lauz
31 Mar 2024
Decurnex
AUDAF

José Decurnex habló del trasfondo de los errores de los árbitros y, especialmente, apuntó contra el presidente de la AUF.

El segundo vicepresidente de Nacional y ex presidente de la institución entre 2019 y 2021, José Decurnex, estuvo en el Polideportivo por Teledoce y fue durísimo sin ningún tipo de rodeos sobre el problema arbitral y la última gran polémica clásica.

Tras la publicación de los audios del VAR en el clásico, Decurnex manifestó que quedó “atónito” con los mismos, y añadió que “es una situación extremadamente compleja, muy delicada; sobre todo porque no es un hecho aislado”, respecto a las últimas polémicas clásicas en contra de Nacional.

“Nosotros estuvimos con el Colegio de Árbitros el 19 de febrero, y eso había sido provocado por el mal uso del VAR en los clásicos de verano”, y señaló que “se nos había reconocido todo, que había habido un pésimo uso del VAR”.

Acerca de la acción individual sobre Carneiro, no dejó dudas: “Fue terrible penal. Hacen el replay y no cabe ninguna interpretación que no sea que fue penal. Tampoco cabe ninguna interpretación que el juez del VAR no vaya a llamar al árbitro de cancha”, y en relación a los integrantes de la cabina de videoarbitraje, manifestó que la responsabilidad recae más en Antonio García (juez de la cabina) que en Mathías De Armas.

“No solo le atribuyo el hecho de que no haya llamado (al árbitro), sino la forma en la que actuó”, arrancó sobre García, y siguió: “(Fue) un reverendo disparate”.

“Se invirtió mucho dinero en la herramienta, se ha capacitado a los árbitros. Hay personas del congreso que viajan a Europa constantemente”, y sostuvo: “Es un tema de incapacidad (del arbitraje). No le encuentro otra explicación. Yo creo que Antonio García no puede dirigir más, son horrores lo que está pasando”.

Para Decurnex “el responsable último es el señor (Ignacio) Alonso. Este Colegio de Árbitros viene de hace cinco años”.

En esta línea expuso que “cuando fuimos al Colegio en febrero se nos reconoció todo lo que había sucedido en esos clásicos (de verano). Se nos reconocieron las cosas que se estaban haciendo mal; se nos dijo que iba a haber charlas, que se iban a juntar dirigentes y que se iba a ir a los distintos entrenamientos para que los jugadores vieran cómo funcionaba la herramienta. Todavía estamos esperando”.

Consultado sobre si hubo reclamos hacia Ignacio Alonso afirmó que “hubo una conversación muy dura entre Alejandro Balbi y el presidente de la AUF, porque entendemos que ahí es donde está la discusión” y que “Nacional lo que pide son cambios sustantivos en el Colegio. Hay árbitros que no pueden arbitrar más”.

Y fue a fondo respecto a la capacidad arbitral: “Errores como el del viernes, un árbitro capacitado para el VAR no lo puede tener bajo ningún concepto, porque es básico el error. El juez que está en el VAR es un asistente del árbitro, no puede tomar una decisión, lo tiene que llamar (al juez principal)”.

Y en esta línea volvió a sostener que tienen que haber cambios: “Nosotros tenemos que poner la mejor gente que haya en el arbitraje uruguayo a dirigir esto, porque sino vamos a ir de mal en peor”.

Decurnex también recordó que hace un par de años, charló con Alejandro Balbi sobre la posibilidad de traer árbitros extranjeros para los partidos importantes, ya que “no tienen ese componente emocional”.

“Si le vamos a seguir pegando al mismo clavo, no va a haber una solución”, y agregó: “Es el tema que Nacional ha instaurado desde 2019, con una fuerte presión para que viniera el VAR”.

El dirigente resaltó que “esta directiva de Nacional, que en su gran mayoría arrancó en el 2019, tiene gente de mucha experiencia en el tema arbitral, como el caso de Alejandro Balbi o el Nono Giuria, que estuvo en el Colegio”.

“Sería un error garrafal, sería no reconocer los problemas que tenemos. Entraríamos ya en un tema de término final de muchas cosas”, en relación a si Antonio García fuera designado en alguna de las ternas arbitrales para la próxima fecha del Campeonato.

Luego volvió sobre los audios publicados en la acción del penal no sancionado: “Hay un detalle que me sorprende mucho. Creo que es la voz del AVAR (ayudante del VAR), que es cuando empieza a arengar que Polenta venía hacía De Armas”, y, con tono irónico, añadió que “fui a la televisión a ver si Polenta venía con una metralleta. Es un diálogo que no tiene pies ni cabeza”.

Y volvió a enfocar el reflector sobre Ignacio Alonso: “El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de quien depende el Colegio de Árbitros, nos tiene que decir ‘nosotros creemos que esta es la solución’, hasta ahora no está”.

En este sentido, recalcó que a Ignacio Alonso “nadie le puso un revólver en el pecho” para ser presidente de la AUF, y continuó: “Hacete cargo de la situación, es lo que te toca, y resolvela. Porque sino esto va a ir de mal en peor”.

Sobre fútbol 

En relación al tema futbolístico, y cuestionado sobre si Recoba hubiera continuado en el cargo si hubiera habido un resultado adverso, desestimó la posibilidad: “Yo creo que no. Nacional apostó al cuerpo técnico de Recoba, sabedor de que es un técnico joven”.

Sobre las cualidades del entrenador, Decurnex rescató que “el Chino ha tenido muchísimos aciertos; es alguien que le llega mucho al jugador, sobre todo al joven. Eso para nosotros es muy importante para poder seguir promoviendo jugadores de las formativas”.

También recordó que el Chino tuvo el ojo para descubrir, por ejemplo, a Lucas Sanabria.

“Todavía no se ha encontrado la base del equipo, pero hay individualidades que están marcando una diferencia muy importante. Todavía falta ese último empujón”, opinó acerca del juego del Decano.

“No, para nada. Era un partido que teníamos que ganar”, sobre una posible conformidad respecto al resultado del clásico, y añadió sobre el trámite: “Pasó lo que uno esperaba: los primeros 10 o 15 minutos iba a venir el aluvión de Peñarol, después Nacional lo niveló. Fue un segundo tiempo en que Nacional dominó”.

Acerca de algunos apellidos individuales y que potencialmente pueden ser buenas ventas para las arcas tricolores, el directivo emitió su opinión.

De la situación de Thiago Helguera, de intermitente aparición este año, analizó que “es un jugador que está siendo considerado por el Chino”, y sostuvo que “está en esa rotación que nos llevó el calendario; recién ahora estamos en una posición de poder ir amalgamando un equipo, y de darle continuidad a jugadores que ya puedan a empezar a jugar con más rodaje, y yo creo que Helguera va a ser uno de ellos”.

Preguntado por sí Jeremía Recoba tenía precio, aclaró que no y que “Jere ha dejado una buena impresión en este comienzo de año. El correr de los partidos lo va a beneficiar; los jugadores normalmente cuando arrancan tienen esos altibajos”, y dejó claro que para él es “un jugador de una calidad muy interesante”.

De las declaraciones del Chengue Morales, que manifestó que la lesión de Mejía estaba ‘armada’, Decurnex fue claro: “A mi me molesta que la gente hable sin tener conocimiento de causa, porque entonces puede llevar a conclusiones que son totalmente erradas”.

“Luis Mejía es un extraordinario profesional, y Nacional tiene un cuerpo de sanidad de primer nivel. Si se hace una ecografía y aparece que tiene un desgarro, es porque lo tiene. La verdad que me sorprende que haya gente que hable tan libremente de cosas tan delicadas”, concluyó sobre la situación que se vivió en torno al arquero panameño.

Ser presidente de nuevo

Acerca de la posibilidad de postularse para ser nuevamente presidente de Nacional, declaró que “falta una vida para eso”, y subrayó que este “no es un momento político” y que “hay temas más importantes que tienen que tener resolución profunda”.

“Sí, claro. Ser presidente de Nacional es lo más grande que te puede pasar”, tras ser cuestionado sobre si le gustaría estar nuevamente en el cargo más alto de la institución.

“Vamos a seguir peleando, vamos a defender a Nacional, pero creo que también ese es el mundo del fútbol que te termina cansando”, concluyó tras darle vuelta nuevamente al conflicto arbitral.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta