Por decano.com
16 Jul 2015
obras

El pasado martes 14 de julio tuvo lugar en la sala de sesiones “Miguel A. Restuccia” de la sede tricolor, la recepción de ofertas para la ampliación de la tribuna Atilio García.

De las 14 empresas que adquirieron el pliego, 12 de ellas presentaron ofertas, lo que habla a las claras de la confianza que existe en el proyecto y en Nacional. Las empresas que se presentaron son todas de primera línea en la materia: Ceaosa, Stiler, Soler, Teyma, Ebital, Tramil, Transamerican, Ingeniería Pacífico, Berkes, Bauten, Cei y Clerk.

Las ofertas se dividen en dos secciones, una primera parte técnica, que contiene la propuesta de cómo se va a llevar a cabo la ampliación de la tribuna y los antecedentes de la empresa. En función de que la alternativa técnica sea atractiva desde el punto de vista de la calidad y la velocidad de la construcción, sumado a que los antecedentes de la empresa sean positivos, se pasa a estudiar la segunda sección: la oferta económica.

Luego de estas evaluaciones, se van a escoger cuatro o cinco empresas que reúnan condiciones atractivas tanto en la propuesta técnica como en la económica, con las cuales se van a llevar adelante negociaciones especiales.

Al respecto Pablo Martínez nos manifestó que “esto quiere decir que la forma de hacer el GPC, el método, lo aportarán las propias empresas. No es un proyecto cerrado, estamos abiertos a la mejor forma de construcción. Cuando decimos "mejor" no apostamos solamente a la calidad y al tiempo sino también a lo económico. Tal vez existan alternativas que te brindan lo mismo pero son más económicas”.

Consultado acerca de si al momento de contratar se va a priorizar el aspecto económico, o se tendrán en cuenta otros ítems, Martínez fue claro al afirmar que “se va a priorizar la parte económica. Es por eso que le dimos libertad a cada empresa para que presente su propuesta técnica. Hay muchas maneras de hacer la tribuna; se puede hacer la estructura en el sitio, prefabricada, pre prensada, de diferentes materiales -en hormigón, hierro, etc-. Todas las empresas tienen una particularidad diferente. Algunas son buenas con un estilo de construcción y otras lo son con otros. Mientras se respete lo que solicita Nacional, la solución técnica para la construcción de la tribuna la aportarán las propias empresas. Lo que vamos a conseguir con esto es que existan diferencias en el precio. Por este motivo es que les dejamos abierta la puerta para que coticen diferentes alternativas técnicas. Todas las empresas tendrán que cotizar dos cosas: la propuesta básica -la forma tradicional de construir, que es realizando la estructura en el sitio- y alguna variante técnica.

El primer sobre, que contiene la propuesta y antecedentes de los ofertantes ya fue abierto. El próximo lunes se procederá a la apertura del que contiene la cotización de obra. Según explicó Martínez: “Nos establecimos un plazo de 30 días para lo que será el procedimiento de estudio de ofertas y negociación que culminarán con la firma de contrato. Luego de esta instancia, las empresas tienen un plazo de hasta un mes para comenzar la obra, o sea que una fecha estimada del inicio de obras en la tribuna Atilio García se podría situar aproximadamente en el 15 de setiembre. Para esta fecha ya va  a estar culminada la excavación, que está siendo llevada adelante por el club y que no forma parte del contrato de ampliación de la tribuna”.

En lo que respecta a los plazos de finalización de obra, Pablo Martínez aseguró que “para fin de año tendremos una tribuna iniciada. La importancia del llamado a cotización para la ampliación de la tribuna Atilio García, es que nos va a abrir el panorama acerca de los precios del mercado y las alternativas técnicas. Inmediatamente después de firmado el primer contrato -en los primeros días de setiembre- vamos a sacar la segunda licitación, que comprenderá el resto del estadio. Cuando contemos con este presupuesto, vamos a poder empezar a contratar las partes que creamos convenientes. Primero se contratará la Abdón Porte, seguidamente la José María Delgado, para finalizar con la Héctor Scarone. Calculamos que el inicio de obras en la tribuna Abdón Porte será en el mes de noviembre. La Delgado y la Scarone en febrero y marzo. De esta manera, si el período de construcción de cada una de las tribunas se mantiene en los 10 meses, a fines del 2016 podríamos estar terminando las 4 tribunas. La Atilio se culminaría en agosto y las otras entre noviembre y diciembre”.

Sobre el contenido de la segunda licitación, Martínez enfatizó que “va a incluir todo el estadio. Incluso las partes que no comprenden la primera etapa, las que aún no están financiadas. En el momento que se logre la financiación, ya vamos a contar con los precios estudiados y se hará más fácil desencadenar el mecanismo de construcción, evitando así el tener que volver a hacer una licitación para aquellas áreas que hemos decidido no construir previamente. Para poner el ejemplo, lo último que se va a construir es el codo del volleyball, porque todavía no tenemos las propiedades. En el momento que se pongan a la venta los 30 palcos que se van a situar allí, ya contaremos con el precio de construcción, lo que nos facilitará el ajuste del precio de venta de los palcos. Básicamente el estadio cuenta con cuatro tribunas y cuatro codos. Hoy están financiadas las cuatro tribunas, nos falta la financiación para los codos. En el corto plazo se va a salir a buscar la financiación de los codos de la Delgado, y en el largo los restantes, pero el costo lo vamos a saber antes de finalizado el 2015” finalizó Pablo Martínez.

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta