Por decano.com
8 Oct 2015
SantaLucía

Alrededor del consulado de Santa Lucía se ha conformado una agrupación independiente que apoyará a alguno de los candidatos a la presidencia. Hablamos con Egon Díaz, cónsul de esa localidad.

Egon Díaz fue miembro del Movimiento de Grupos, Barras y Banderas desde su inicio en 1998. En el año 2007 asume como cónsul de Santa Lucía y en el 2013 integra la Comisión del Interior que comenzó a funcionar con la actual Directiva. Participó de la lista que en el 2012 promovía a la presidencia a José Fuentes.

Impulsamos una agrupación -por el momento independiente-, con la intención de poder colaborar con alguna de las fórmulas. Recientemente recibimos a integrantes de Primero Nacional aquí en Santa Lucía e intentaremos hacer lo mismo con el resto de los presidenciables” comenzó diciendo Egon Díaz, y agregó que “nuestra postura dista mucha de la actual gestión, pero eso no quita que no vayamos a reunirnos y escuchar al oficialismo, aunque difícilmente logremos una aproximación”.

La idea de la agrupación, en un principio, era la de brindar apoyo a la candidatura de José Fuentes a la presidencia. Luego de la decisión del directivo de no presentarse, la agrupación “Renovación, Dignidad y Coraje Tricolor” ha mantenido reuniones con otros grupos que impulsaban a Fuentes, con el fin de delinear futuras estrategias ha poner en práctica por estos comités.

La preocupación de nuestro grupo es la continuación del afianzamiento de los vínculos del interior con la capital, consideramos que aún resta mucho para hacer” sostuvo Díaz

Las diferencias con el actual gobierno del club se remontan al inicio de la gestión. Díaz recordó que “finalizadas las elecciones, que arrojaron una distribución de cargos de siete a cuatro para el oficialismo y la oposición, se mantuvo esa misma relación para la integración de las comisiones. Quienes ingresamos por la oposición a la Comisión del Interior no tuvimos oportunidad de trabajar, no nos dieron espacio ninguno. Es más, cuando llegamos a la primera reunión, los cargos ya estaban repartidos. De todos modos continuamos concurriendo con la esperanza de que se gestara algún cambio, pero lo único que logramos hacer fue acto de presencia. No nos tuvieron en cuenta”.

Para el cónsul santalucense, hay muchos cambio para hacer, y a modo de ejemplo, consideró que “el contacto con el interior debe ser más fluido y el compromiso de los cónsules mayor. Aquella persona que represente a Nacional, en cualquier localidad, tiene la responsabilidad de hacer notar la presencia del club en todas las actividades que se realicen en su entorno. Aquí en Santa Lucía, el consulado está permanentemente trabajando en obras de carácter social, y consideramos que así debería ser en todos lados. Vinculándote a diversas campañas, no solo te sentís útil como ser humano sino que colocás a Nacional en un lugar de consideración. El slogan de "Somos más que fútbol" no puede quedar solo en eso, hay que ponerlo en práctica.Teniendo en cuenta que el 45 % del caudal de socios del club proviene del interior, observamos que falta intensificar el vínculo con el asociado de tierra adentro. No es cuestión solo de poner en marcha una campaña como la del Tricosocio, tal como se está haciendo ahora, dos meses antes de una elección. La idea de la captación social es muy buena si la sostenés en el tiempo, y aparte requiere de un fuerte compromiso por parte del cónsul. Cuando nosotros asumimos en el consulado en Santa Lucía, habían 18 socios, hoy estamos en el entorno de los 250 a 300. Lo que hicimos fue apostar fuertemente a obtener nuevas afiliaciones y al trabajo en las obras sociales. Hoy contamos con un grupo de gente, la misma que se apronta para concurrir el fin de semana a un partido, dispuesta para emprender una obra solidaria, como puede ser doblar ropa para llevarla a los más necesitados. Así entendemos a Nacional, ese es el club que pregonamos, el que nos dejó la marca registrada Ricardo Alarcón a través de la movida de la Cultura Nacional, que nosotros pretendemos reivindicar”.

Díaz también observó que “cuando se organizan reuniones para intercambiar con socios e intentar asociar a quienes no lo son, el deseo del hincha es poder ver a los jugadores y acercarse a los directivos de más alto nivel, ya que con los dirigentes locales tienen un trato constante. En el 2009, bajo la presidencia de Alarcón, se había logrado hacer norma que en estos casos, concurrieran al menos dos jugadores del plantel principal y algunos directivos. Eso hoy se ha dejado de lado. Nosotros promovemos que esta práctica se incluya en un programa de gobierno. Es otra de las iniciativas que intentaremos que incluya en su propuesta la agrupación que apoyemos”.

El cónsul de la localidad canaria entiende que han sido postergados durante esta administración, y recordó que “en el 2013 se celebraba en Canelones la creación del Pabellón Patrio. La Liga de Fútbol de Canelones donó la Copa Bicentenario para un partido que habría de disputar la selección local ante Nacional, se hicieron los contactos pertinentes pero no tuvimos éxito. Poco antes del día del compromiso nos hicieron saber que el club había optado por otro destino para su presentación en el interior”.

En lo que refiere estrictamente a las iniciativas y pretensiones del grupo Renovación, Dignidad y Coraje Tricolor, Egon Díaz las resumió diciendo que “nosotros procuramos una mayor apertura de Nacional hacia el interior del país, que las movidas que se organicen mirando al interior, no se limiten a los meses previos a las elecciones, sino que se extiendan a todo el período. Deseamos tener una presencia más asidua de los principales actores del club, para poder tener de primera mano los avatares del diario vivir de la institución y reclamamos mayor presencia de los captadores de valores juveniles en la zona, para evitar que terminen siendo incorporados por equipos menores de Montevideo”.

Ernesto Flores

decano.com


Elecciones 2015

En este espacio repasamos todas las notas previas y posteriores a las Elecciones 2015 del Club Nacional de Football




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta