Por Enzo Correa
27 May 2021
Brian
Ocampo

Ocampo es el apellido que resuena en todo el continente.

En base a formidables actuaciones, goles, velocidad, gambetas, asistencias y desempeños realmente superlativos en Nacional de uno de los valores genuinos de la cantera inagotable, como Brian Ocampo, el jugador se ubicó en un lugar de privilegio en la consideración de la gente de fútbol de Sudamérica. El nombre del joven tricolor es el que todos repiten con admiración, y su valor, aumenta y aumenta.

El floridense debutó en 2018 por la Copa Sudamericana ante Sol de América en Asunción, y quien lo hizo entrar al campo de juego a tener sus primeros minutos con el plantel principal fue el ‘Cacique’ Medina.

Anterior a eso, en formativas, Ocampo siempre estuvo en el top de su categoría, incluso formó parte del plantel Campeón de la Copa Libertadores Sub 20, siendo una de las figuras del equipo. Siempre prometió y, como ya le reconoció Antonio Palma hace algunos días a ‘Hombres de Fútbol’, este nivel del ‘7’ “no sorprende”. El directivo está muy vinculado a las juveniles.

En primera división tuvo la oportunidad, mostró algunas cualidades, ‘chispazos’, muestras de talento -como en aquel gol al River de Marcelo Gallardo en un amistoso en el Campus-, aunque todo fue demasiado aislado, jugadas esporádicas, no lo que realmente se esperaba de él. Desde que el futbolista debutó, nunca pudo mostrar su nivel en su máximo esplendor, tampoco logró demostrar lo que sabe, hasta que llegó el momento en que hizo el ‘click’ y tuvo un cambio profundo que hizo que se viera y, principalmente, se disfrutara al Brian Ocampo que todos queríamos ver.

Ese ‘click’ recaló en lo que hoy es, un jugador admirado en todo el continente. Un futbolista a resaltar, como tantos que destacan y remarcan los medios en Brasil y en Argentina. Hoy, una de las jóvenes figuras, con una proyección impresionante, es uruguaya y del Club Nacional de Football, formada, claro, en la cantera inagotable.

Fue Jorge Giordano, quien bajo su dirección técnica le dio la oportunidad a pesar de ver que el jugador no terminaba de rendir de la manera que se esperaba. Es que el entrenador, también floridense, notó su talento, confió e insistió en él. Giordano tuvo la paciencia que, por ahí, varios hinchas, sobre todo en redes sociales, no tuvieron. Y es algo común en un equipo grande, el que no rinde, no juega. Luego de varios encuentros, Ocampo comenzó a levantar, y ese ascenso se empezó a notar, tanto por los hinchas tricolores, con alegría, como por los periodistas, colegas, entrenadores, etc., debido a que Brian realmente empezó a desnivelar y ser muy peligroso para los rivales.

Esto es algo a que remarcar. No sólo el talento, sino que principalmente es para resaltar la humildad, rebeldía, paciencia y capacidad para imponerse a momentos que le son muy adversos bajo presión. Es importante recordar que aún no cumplió los 22 años.

Confianza. Esa es la palabra clave que desembocó en el actual rendimiento del floridense.

Álvaro el ‘Chino’ Recoba fue uno de los pilares para el cambio, más que nada en la pegada de pelota quieta. Tan es así que el futbolista, luego de hacer un gol de tiro libre, se lo dedicó. “Me dio mucha felicidad que hiciera el gol”, dijo el hoy asistente técnico en su momento.

El puntero derecho comenzó su levantada en el rendimiento en un partido en el que ingresó poco más de 15 minutos. Fue en la final del Torneo Intermedio frente a Wanderers. De ahí en adelante, Ocampo fue -y es- un jugador fundamental para Nacional.

No sólo es el máximo asistidor del equipo, sino que aporta una gran cuota de gol. Además de la gambeta, el dribling, que hace que a los jugadores rivales les sea dificilísimo sacarle la pelota.

Felicidad. El estado de ánimo que, junto a la confianza y a consecuencia de ella, hizo que el jugador esté más enérgico, ‘picante’ y, claramente, peligrosísimo para cada defensor, lateral o volante. Se lo nota realmente feliz, contento y disfrutando de su momento. Y obviamente a cada tricolor, también.

“Ocamppé”, en referencia al delantero francés, Kylian Mbappé; o “la joya”, como lo bautizó el relator argentino, el ‘Bambino’ Pons, son algunos de las denominaciones al floridense, que realmente causa admiración en el exterior.

Esta consideración también hizo que el futbolista sea buscado de manera brusca por sus rivales, marcado de forma escalonada, golpeado de todas las maneras posibles, provocando que sus contrincantes sean merecedores de varias tarjetas amarillas y también algunas rojas.

Con solamente 21 años, Ocampo lleva 80 partidos jugados con La Blanca, de los que ganó 40 y empató 25. Metió 9 goles en lo que va de su carrera. El último, de volea para asegurar la clasificación. El anteúltimo, el mejor gol de la fecha 5 de la Libertadores.

Entonces, ¿cuánto vale Brian? Estamos en presencia de un valor impresionante para el club. Oro en bruto que habrá que valorarlo de buena forma y que, seguramente, el que se lo quiera llevar, tenga que depositar muchos dólares por él.

¡Qué siga así y no se apague esa chispa que tanto le está dando al Decano!

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta