Por Vanesa Baliero
23 May 2024
Psicología
Deportiva

Dialogamos con expertos en psicología deportiva sobre los impactos que generan las críticas de los hinchas hacia los futbolistas y sobre las estrategias para mitigar los efectos negativos.

La crítica de los aficionados hacia jugadores de fútbol es un fenómeno común en el deporte, que puede manifestarse de diversas formas, desde cánticos y abucheos durante los partidos hasta comentarios en redes sociales.

El impacto que genera en estos puede ser muy significativo, ya que puede afectar no sólo su salud mental sino que también el rendimiento deportivo.

Los jugadores de fútbol, así como cualquier atleta de alto rendimiento, están expuestos a una evaluación constante de su performance y pueden ser profundamente perjudicados por los comentarios negativos y la presión constante de los hinchas. Esto puede manifestarse en ansiedad, estrés, e incluso depresión, afectando tanto su vida personal como su rendimiento en el campo de juego.

El pasado 9 de mayo, el ex jugador del Club Nacional de Football, Alexis Rolin, habló en una entrevista sobre cómo vivió su etapa en Boca Juniors. Una etapa que definió como “durísima” ya que el nivel de crítica que sufrió en ese transcurso de su carrera lo afectó muchísimo.                   

“Gente particular, periodismo en general, era durísimo, incluso ya de manera burlona. Hasta hace 3, 4 años me costaba hablar de Boca”, comentó Alexis.

“Era duro de verdad, prendías la tele y las risas, y otra vez se lesionó Rolín y Rolin esto y aquello y sobrenombres; fue duro, jodido”, concluyó.

Por otra parte remarcó la importancia de estar "fuerte de cabeza" en este tipo de situaciones ya que algo así daña mucho y afirmó que varias de sus lesiones fueron porque se sobreexigia y quería tratar de darlo todo a pesar de que no la estaba pasando bien.

En base a este tema dialogamos con varios psicólogos del deporte.       

Roberto Balaguer, psicólogo clínico y educacional, explicó que las críticas externas afectan mucho a la autoestima y confianza de los futbolistas, ya que al tener una exposición tan grande, esto influye en su carrera. Si bien el grado de afectación depende de la personalidad de cada uno, a todos los impacta de una forma u otra.

Damián Benchoam, psicólogo deportivo del Club Nacional de Football, comentó que para los futbolistas el ciclo profesional es corto (comparado con otras profesiones) y en la duración de ese ciclo interviene el aspecto físico, por lo que para ellos un día es clave y perderse tres partidos es un montón. A su vez, afirma que perder un partido es muy doloroso porque lo sufren más que cualquiera, por lo tanto, esas críticas o insultos que se generan hacia los deportistas los frustra y angustia mucho.                  

“Cuando eligen esto, saben que eso es parte pero hay que trabajar en que le afecte lo menos posible”, indica Damián.                       

¿Cometer un error en un partido lo condena a que su desempeño disminuya?

La gran mayoría de los jugadores dice que la primera pelota es fundamental porque esa es determinante de cómo va a transcurrir el partido pero eso es más una percepción subjetiva que la realidad.

“La capacidad de resiliencia es clave, es decir, las personas resilientes no son las que cometen errores sino las que cometen errores y son capaces de levantarse una, dos y tres veces contra todos los pronósticos”, expresa Balaguer.

No se trata de no cometer equivocaciones sino más bien, una vez que se producen, de poder "resetear" la máquina de alguna manera, para volver a confiar y recuperarse. Incluso en algunos jugadores ocurre que el incurrir en un error lo potencia y motiva para paliar esa situación.

“La gente sufre pero también aprende mucho más de las derrotas y las pérdidas que de los éxitos y los logros, eso es humano por excelencia. Y en este caso de un contexto de alta competencia y en el que el futuro depende de eso, los niveles de presión frente a un error son mucho mayores que en otro tipo de actividades”, concluye Balaguer.                       

¿Cuáles son las estrategias que se utilizan para ayudar a los jugadores a manejar las críticas negativas de las redes sociales?

Balaguer indica que la estrategia que tienen los futbolistas es llevar a su mínima expresión el visionado de eso, tratar de entender que ¨los de afuera son de palo¨ llevado al mundo digital ya que ese universo puede ser un lugar muy tóxico y desestabilizar la salud mental del futbolista.

“Tratar de no participar de las redes sociales, de desactivar los comentarios o no verlos de manera tal de que a sabiendas que ahí va a haber los dos polos, aquellos que están idolatrando y en el otro extremo aquellos que están troleando permanentemente con o sin razón”, afirma.

Por su parte, Benchoam apoya esta afirmación y agrega que hay muchos jugadores que no tienen redes sociales y otros que no las leen porque tratan de cuidarse, lo cual considera que está bien. Así mismo, lo que se intenta comunicarles es que vean cuales son las personas relevantes en su vida.

“Cuáles son esas personas que te dicen las cosas como realmente son, que te ayudan, que te tratan como persona y no como un objeto”.

Nosotros lo que intentamos trabajar es que tenemos que sacar lo mejor de cada uno y la mejor forma de hacerlo justamente es apoyándolo, que se arriesgue, que se pueda equivocar, permitir que se equivoque e intentar ayudarlo para corregir las cosas”, aclara Benchoam.                  

Los clubes tienen una responsabilidad importante en este aspecto. Deben proporcionar un entorno de apoyo que incluya acceso a servicios de salud mental, programas de desarrollo personal y profesional, y fomentar una cultura de respeto tanto dentro como fuera del campo.                        

Martín Bergalo, psicólogo deportivo y coordinador del programa  ¨Gol al Futuro¨, explica que se ha destacado como un programa innovador en el ámbito del fútbol al priorizar la salud mental de los futbolistas. Con un enfoque integral, el programa ofrece una variedad de talleres e intervenciones diseñadas para abordar las necesidades específicas de los deportistas en este aspecto fundamental.

En un convenio establecido con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Sistema Nacional del Deporte (SND) ha permitido una amplia inclusión, abarcando tanto clubes femeninos como masculinos y tratando de enfocarse principalmente en las categorías juveniles. Además, la selección cuidadosa de temas demuestra un compromiso continuo con el crecimiento y el bienestar de los futbolistas, desde talleres enfocados en la salud mental hasta intervenciones que abordan la cohesión grupal y el manejo de la frustración.

Hoy en día trabajan a demanda, a través de consultas individuales, charlas y la colaboración estrecha con referentes, integrantes del cuerpo técnico y áreas deportivas, brindando apoyo en las áreas de recursos humanos, médico deportólogo, nutricionistas y psicólogos especializados en deporte.

Es de vital importancia que todos los clubes cuenten con personal calificado y con psicólogos, pero hoy en día no es la realidad, son pocos, el ¨Gol al futuro¨ en su momento fue pensado para eso, por una carencia que había en un montón de clubes, es un convenio de prestaciones y contraprestaciones”, asegura Bergalo.

La cultura del fútbol es realmente única y abarca una gama muy amplia de experiencias y emociones, desde la euforia de la victoria hasta la amargura de la derrota más devastadora, los futbolistas experimentan un viaje emocional intenso en cada partido y a lo largo de sus carreras deportivas.

En este mundo, los jugadores no solo enfrentan desafíos físicos y técnicos, sino que también deben lidiar con la presión mental y emocional que conlleva el deporte. Desde lesiones que pueden poner en peligro su carrera hasta la incertidumbre de los contratos y las transferencias, cada aspecto de su vida está moldeado por el ambiente futbolístico.                       

Además, la identidad de un jugador de fútbol a menudo está profundamente arraigada en su profesión y en cómo se vive dentro de ese universo. Esto puede generar una intensa conexión emocional con el deporte, ya que no es solo lo que hacen, sino también quiénes son.

“El mundo del fútbol incluye esto de ´si gano soy un crack, soy titular, soy un genio´, y cuando no les toca jugar y cuando no están haciendo una buena carrera o cuando las cosas no salen, se vive de una forma muy dramática, vemos fin de semana tras fin de semana gurises salir llorando porque perdieron o porque no los pusieron, entonces se vive con una intensidad muy grande”.

A su vez comenta que el fútbol es un ámbito especial y que precisan aprender a transitarlo y por eso es muy importante el apoyo psicológico. “Los impactos dependen del nivel de exposición en el que estás, si estás en un grupo de primera división ya te convertís en una figura pública y ahí vienen todos esos golpes, ataques, insultos, todo eso que sucede lamentablemente en el mundo del deporte”.

Asimismo, remarca que hay estrategias para encarar ese tipo de situaciones, que incluyen entender todo lo que pasa dentro de la cancha; la formación física, técnica, táctica y psicológica del deportista pero también todo lo relacionado a la exposición social, lo mediático, la prensa, la familia, los amigos, etc.

“Pero siempre depende de donde esté, depende del club, la divisional, la categoría, no es lo mismo estar en un club al cual lo mira todo el país que estar en otro que estás jugando a la pelota, o en la liga universitaria donde es más de diversión la cosa”, concluye Bergalo.

Con el pasar de los años ha habido un cambio cultural que ayuda a que el deportista no se sienta un superhéroe sino que sepa que es una persona que tiene conflictos, historia, familia, vínculos que lo hacen más o menos cambiante y vulnerable a los distintos contextos emocionales.

Por suerte hoy en día está más naturalizado poder hablar sobre este tema con los psicólogos que están en el club, con compañeros o cuerpo técnico. Si bien influye la personalidad del deportista, y a algunos les lleva un poco más de tiempo que a otros, generalmente logran encontrar ayuda y contención.

Para finalizar, Roberto Balaguer señala que en el discurso público generalmente los futbolistas reconocen cuando no están concentrados o cuando han tenido un semestre duro o que han estado con algunas cuestiones personales. El asunto es poder encontrar alguien con quien entrar en confianza para hablarlo y superarlo y justamente esa es la labor del psicólogo.

“Poder generar un espacio de confianza donde la persona pueda ver que no es solo un deportista sino que además es una persona a la cual los conflictos y las situaciones los afectan igual que al resto y que eso tiene una repercusión en una actividad que muchas veces es seguida por muchas personas y que tiene un impacto mayor”, finalizó.        

Vanesa Baliero




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta